El jueves Santo en la Iglesia de San Alfonso de Ambuqui se pudo observar mucha devoción y concurrencia de la gente para ser partícipes de la Conmemoración de la Cena del Señor, seguidamente del Sermón de Mandato, continuando con el Lavatorio de los pies, esta escena tiene mucho significado en los pobladores porque aparecen doce hombres cada uno con una vela en mano y en procesión ingresan a la Iglesia, y toman asiento en forma de semicírculo al frente del Párroco Luis Carlos López, estos personajes representan a los Apóstoles, los cuales escuchan la santa misa y luego uno por uno pasa a sentarse a la silla que está en el centro para poder ser observados por toda la multitud y que el Párroco les lave los pies como Jesús en aquellos tiempos.
Mientras tanto la Iglesia queda abierta hasta las doce de la noche o es posible más tiempo siesque hay gente visitando y orando al Señor. Existen personas que llevan velas para pedir y agradecer por cualquier favor recibido hasta que la Iglesia se cierre.
En cada barrio de la Parroquia existe uno o dos estaciones que representar, las personas se visten con atuendos a la época y hacen su mejor presentación, niños, jóvenes y adultos se involucran en esta tradición anual. Aproximadamente la procesión dura una hora y media, hasta llegar nuevamente a la Iglesia.
A la una de la tarde el Padre da inicio al Sermón de las siete palabras, esto dura tres horas y media, sin embargo la iglesia estuvo repleta hasta que finalizó.
En la Adoración de la Cruz todas las personas se ponen de pie y hacen una fila en medio de la Iglesia, luego una por una tiene que pasar a besar la cruz y al mismo tiempo depositar una limosna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario