Desde 1940 los pobladores de la Parroquia de Ambuqui están tratando de conseguir el añorado canal de riego, en ese entonces el agua era de los dueños de haciendas, ubicadas en Manzana- Guarangui en donde brotaban los vertientes de agua que bajaba por la quebrada. El Dueño de una de las Haciendas Dr. Cristóbal Tobar ofreció el agua de su hacienda para la gente de Ambuqui, pero se presento un juicio por los pobladores contra la Hacienda Irumina, estos dueños querían dividir el agua y lo lograron, y desde ese acontecimiento se presentaron los problemas, los juicios, peleas incansables con los moradores de San Clemente, las Haciendas y el Pueblo de Ambuqui, y con sentencias a favor del pueblo porque a base de sentencias tiene el pueblo la concesión de aquellas aguas, pero no se ha conseguido nada.
Don Justo Plasencia se ha auto nombrado como Presidente de Aguas ya 15 años, pero ¿que hace para que se cumpla este sueño?
A veces se trae el agua desde el sector llamado la Playa, porque por ahí pasa otro canal, y para regar los sembríos en cada parcela los propietarios tienen 15 minutos, tienen que ser muy bien aprovechados y utilizados porque el tiempo pasa. Cada Agricultor reza para que llueva incluso todos los días para que así sus parcelas no estén tan secas más en tiempo de verano.
Los Pobladores dicen que en los veranos cuenta con 250 litros y caminando quebrada abajo son 3km, en la vida entera queda 70 litros que reciben las haciendas o sea las denominadas “boca tomas”
Este problema viene presentándose 70 años, y una de las personas más interesadas en este proyecto es el Señor Filiberto Peñaherrera, tiene 80 años y fue Presidente de la Junta Parroquial en 1991-1995 (cuando no pagaban sueldo) comenta entre risas. “En mi periodo de Presidente se realizó mingas con los propietarios de terrenos, o sea casi todo el pueblo porque nosotros vivimos de la Agricultura, se salía con palas, picos, escobas etc... tratando de hacer un canal siquiera de tierra para que llegue el agua a nuestros terrenos y no se vaya por la quebrada, pero la intención vale aunque no se consiguió nada”.
Actualmente Él sigue en la lucha de hacer realidad este sueño para todos los habitantes de Ambuqui, “Convencido por amistades, autoridades gubernamentales han determinado un proyecto de Bombeo de agua desde el Río Chota hasta la Cabecera del Pueblo, como es notorio los proyectos se demoran, pero con la ayuda del Director de la Dirección de Riego de Ibarra Ing. José Aldas esto esta ofrecido para este mes de agosto la entrega de los estudios del proyecto para la ejecución económica y la construcción del Canal de Riego” comenta Don Filiberto.
Los Ingenieros de INERI investigaron y llegaron a la conclusión que la quebrada consume el 68% de agua, el cual debe ser para el Pueblo y solo será posible con la construcción del canal.
Si llega hacerse realidad este sueño los habitantes de Ambuqui estarán eternamente agradecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario